¿Qué es la salud antes de la concepción?

Hay 1.8 millones de mujeres en edad fértil en Carolina del Norte. Son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras amigas y nuestras vecinas. Ellas juegan un papel crucial en nuestras comunidades como madres y cuidadoras. Ellas trabajan en nuestras escuelas, nuestras oficinas, nuestras fábricas, nuestros hospitales y nuestros restaurantes. En la mayoría de las familias son las encargadas de velar para que la familia tenga una vida sana. Así que no sólo es la salud de estas mujeres la que esta íntimamente vinculada a la salud de sus bebés, sino que tiene un impacto directo en la salud de sus familias.

La salud antes de la concepción ayuda a las mujeres a pensar en cómo sus comportamientos, estilos de vida y condiciones médicas afectan a su capacidad para vivir una vida sana y tener hijos sanos. Les da la oportunidad de evaluar los riesgos, de ser asesoradas sobre cómo tener una vida sana y de que se les proporcione tratamiento según sea necesario.

La salud antes de la concepción es la salud de la mujer antes de quedar embarazada. Significa saber cómo las condiciones de salud y factores de riesgo podrían afectar a una mujer o a su bebé antes de nacer si queda embarazada. Usted puede oír que la salud antes de la concepción también es conocida como la salud preconcepcional,  cuidado de la salud antes de la concepción y salud antes del embarazo.

La salud antes de la concepción es definida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés como intervenciones que tienen como objetivo identificar y modificar los riesgos biomédicos, conductuales y sociales para la salud de la mujer o el resultado del embarazo mediante la prevención y la manejo de la salud. Se hace hincapié en los factores en que hay que actuar, ya sea antes del embarazo o en etapas tempranas del embarazo para tener el mayor impacto. Los elementos fundamentales de la atención médica antes de la concepción incluyen la detección de factores de riesgo médico y social, proveyendo educación de salud y la administración de tratamiento efectivo o planes de prevención.

Tener buena salud antes del embarazo mejora el estado general de salud de las mujeres y sus bebés, disminuye las disparidades de salud, mejora nuestro sistema de salud, y disminuye los costos a las familias y la sociedad.

El propósito de Latina Sana NC es ofrecer educación en salud antes del embarazo, herramientas y mensajes al público en general, profesionales de la salud y los administradores de salud pública. Todos son bienvenidos a utilizar este sitio para obtener información y recursos.

Para más información sobre la Campaña de Salud para Mujeres de March of Dimes de Carolina del Norte, haga clic aqui.

Para participar en la Coalición a nivel estatal de Carolina del Norte antes de la concepción de la Salud, haga clic aquí (en inglés).

Contenido por cortesía del “Plan Estratégico de Salud Antes de la Concepción de Carolina del Norte” de la División de Salud de la Mujer, División de Salud Pública, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. El documento original (en inglés) se puede encontrar aquí.