Glosario

Palabras que debe saber

Abstinencia

No tener relaciones sexuales vaginales o anales en ningún momento.

Ácido fólico

Una vitamina que puede ayudar a proteger al bebé de algunos defectos congénitos. Todas las mujeres necesitan 400 mcg de ácido fólico todos los días.

Anencefalia

Es una condición mortal en la que el extremo superior del tubo neural (medula espinal) no cierra adecuadamente. En estos casos el cerebro nunca se desarrolla completamente o simplemente no existe.

Ansiedad

Una preocupación continua o miedo excesivo o irracional que no se relaciona con ningún evento.

Anticuerpos

Proteína segregada por ciertos glóbulos blancos de la sangre para contrarrestar la invasión del cuerpo por proteínas extrañas llamadas antígenos (componentes de virus, toxinas bacterianas, alérgenos, etc.) Los anticuerpos forman parte del sistema inmunológico del cuerpo.

Células nerviosas

Células del sistema nervioso que transmiten mensajes a otras partes del cuerpo.

Células rojas o glóbulos rojos

Se forman en la médula ósea de los huesos largos. El hígado es el principal productor de glóbulos rojos. Las células rojas transportan oxígeno por medio de la sangre hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

Congénito

Cualquier rasgo o entidad presente en el nacimiento, es decir adquirido durante la vida intrauterina, ya sea resultado de un factor genético, físico (radiación), químico (fármacos, tóxicos) o infeccioso (rubéola congénita entre otras).

Asesor en genética

Los asesores en genética interpretan la información historial médico familiar y educan a los pacientes y profesionales acerca de las enfermedades genéticas.

Defectos de nacimiento

Problemas en el cuerpo del bebé que están presentes cuando nace.

Defectos del tubo neural

Defectos relacionados con el tubo neural (ver definición de tubo neural, más adelante).

Depresión

Una condición médica en la que los sentimientos fuertes de tristeza duran mucho tiempo e impiden que la persona lleve una vida normal.

Diabetes

Tener demasiada azúcar en la sangre. Puede dañar los órganos del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones.

Edad fértil

Es la edad comprendida entre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los 15 y lo 49 años, según cada mujer. Dentro de ese período, las mejores condiciones de fertilidad se dan normalmente hasta los 35 años, que es cuando las posibilidades de lograr el embarazo se reducen considerablemente.

Encefalocele

Es un defecto del tubo neural en que el cerebro, su revestimiento y su líquido protector quedan fuera del cráneo y forman una protuberancia o bulto en la frente o en la parte de atrás de la cabeza cerca del cuello.

Enriquecido

Alimentos que contienen nutrientes, como el ácido fólico, añadidos para mejorar su valor nutricional.

Espina bífida

Es un defecto del tubo neural que ocurre cuando la parte inferior del tubo neural no cierra adecuadamente.

Etiqueta

Una etiqueta es un elemento que se adhiere a un recipiente (frasco de vitaminas, caja de cereal, etc.) para identificarlo o describirlo.

Gingivitis

Es una inflamación en las encías.

Gramos

Es igual a 1,000,000 microgramos ó 0.001 de un kilogramo. El símbolo es g.

Granos integrales

Semilla y fruto de los cereales. Ejemplos de granos integrales son harina de trigo integral, harina de avena, maíz, palomitas de maíz, masa integral, arroz integral, harina de trigo sin cernir, harina de centeno integral, cebada, y arroz silvestre.

Hemorragia

Salida de sangre de los vasos sanguíneos, especialmente cuando se produce en grandes cantidades. Puede ser externa, si la sangre sale fuera del organismo, e interna, si la sangre se derrama en un órgano hueco o una cavidad del organismo.

Hereditario

Los genes u otras características que los padres transmiten a sus hijos.

Enfermedad de transmisión sexual (ETS)

Una enfermedad que puede contagiarse al tener relaciones sexuales (incluyendo el sexo vaginal, sexo anal y /o sexo oral) con alguien que tiene la enfermedad. Ejemplos de las ETS son herpes, VIH, y clamidia.

Loquios

Flujo vaginal que sale de la vagina después del parte de un bebe. Es el tejido y la sangre que se alinearon al útero durante el embarazo. Es pesado y de color rojo brillante al principio, convirtiéndose en un flujo más ligero y con color menos brillante hasta que se acaba después de unas semanas.

Menstruación o período

Es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración, similar al de las fases de la luna y suele aparecer de los 12 años de edad, hasta la menopausia.

Método anticonceptivo

Uso de los condones, las pastillas, los parches, los implantes, las inyecciones y el dispositivo intrauterino (DIU) que puede impedir o reducir significativamente las posibilidades de quedar embarazada.

Multivitaminas

Un conjunto de vitaminas que son necesarias para la vida. Las vitaminas ayudan al cuerpo a funcionar, crecer y desarrollarse.

Microgramos

Es igual que una millonésima de un gramo. El símbolo es mcg.

Miligramo

Es igual que a una milésima parte de un gramo. El símbolo es mg.

Mineral

Es una sustancia natural que es esencial para el crecimiento y la salud del cuerpo.

Nutriente

Los nutrientes, como las vitaminas y los minerales, ayudan al cuerpo a funcionar y mantenerse sano.

Papanicolaou (PAP en inglés)

Una prueba médica que se realiza para diagnosticar el cáncer del cuello uterino.

Presión alta

Cuando hay mucha fuerza de sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Puede causar problemas durante el embarazo.

Sistema inmunológico

Es el sistema natural de defensa del cuerpo para luchar contra las infecciones.

Sistema nervioso

Es un órgano del sistema que contiene una red de células especializadas llamadas neuronas que coordinan las acciones de una persona y la transmisión de señales entre las diferentes partes de el cuerpo.

Tejido cartilaginoso

También es conocido con el nombre de cartílago. Posee una consistencia rígida, pero a la vez flexible.

Tiroides

Una glándula en el cuello que produce hormonas que afectan el ritmo cardíaco, el metabolismo y otros aspectos de la salud.

Tubo digestivo o aparato digestivo

Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Tubo neural

La parte del bebé en desarrollo que se convertirá en el cerebro y la médula espinal.

VIH/SIDA

Un tipo de enfermedad contagiosa que comúnmente se transmiten por medio de las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, sexo anal, y sexo oral. También, se transmite por medio de sangre e intercambio de jeringas.